domingo, 27 de marzo de 2011

Underdog de Noiry




Hace año y medio, nacía un proyecto en el que Tamara Álvarez, gran artista y amiga, se embarcaba en uno de los retos, a mi forma de ver, más importantes que un artista puede aceptar, PUBLICAR UN COMIC. Llevo siguiendo y aprendiendo de Tamara mucho tiempo, y esto no es mas que la consolidación de alguien que se merecía llegar a esta realización.

Cuando me enteré siquiera acogí con estupor la idea, simplemente, sabía que esta muchacha y su prometedora carrera iba (y va) a pegar un giro de 180º dando a conocer su arte como ya suele hacer en su página web y en su deviantart http://noiry.deviantart.com/ pero esta vez mostrandonos su habilidad para dejarnos boquiabiertos con un comic, que ya no solo tenía un personaje protagonista de 10 si no que la trama en la que se ve inmerso, no te deja para nada indiferente.

Underdog esta dentro de la linea Gaijin de la Editorial Glenat, donde otros autores ESPAÑOLES, han publicado sus comics con éxito y desde aqui les doy más sincera enhorabuena y les deseo todo lo mejor, pues considero que ninguno de los Gaijines tiene que envidiarle nada a los mejores autores de manga japoneses, porque la verdad es que comics como el de Noiry (Tamara) nada mas abrirlos huelen a PROFESIONALIDAD.



Portada de Underdog, just incredible.

Mi primera impresión al tenerlo en la mano es que nada mas ver la portada (la cual tengo desde hace un mes de fondo de pantalla) Ya prometía que lo que te ibas a encontrar dentro iba a ser cojonudo. Dog es un personaje que nada mas ver sabes como es, adoro el lenguaje sucio que usa, le da personalidad y lo desmarca totalmente de los demas personajes, su entramado psicologico, puede ser mas o menos compartido con el lector, lo que plantea que tengas que pensar ¿Haría yo lo mismo en su lugar? ; Los secundarios estan trabajados tanto o mas que el protagonista, de un solo vistazo tambien te ves inmerso en la sensación de querer saber mas, sobre todo de los corruptos. Su apariencia es escalofriante y hay momentos en los que "mirarles" a los ojos es arduo (no obstante, hay algún que otro que no "tiene" ojicos y eso da bastante repelús!). El perro, el cual no tiene nombre (detalle que me encanta) es simplemente magnifico, es de estos perros que te dan seguridad, no solo por su envergadura, si no por esos ojos y su porte, es una proyección perfecta y un compañero inigualable.

La trama esta muy bien integrada, el guión es dinámico, sólido y penetrante, hasta el punto de que te hace pensar en que no estas en un sitio lejano si no en muchos de los conflictos que hay hoy en día y te hace replantearte muchas cosas, sobre todo, y como ya he dicho antes, no te deja indiferente. Las páginas se leen de maravilla y te engancha de principio a final, no es de estos comics que dejas para mas tarde, o te lo lees de una vez o te lo lees de una vez. La estetica que utiliza está genial,bien documentada y se funde en un uno con la trama, la acción y los dilemas morales, el "misticismo" impregnado en la figura de la muerte y de los corruptos, las explicaciones y el ritmo no te sueltan hasta la conclusión, y si tuviera que ponerle un pero, el unico que le pondría es que no hayamos podido disfrutar un poquito más del final.

¿No habéis pensado nunca que os encantaría tener al artista delante tuya para que dijese como ha explotado su trabajo en papel y tinta? Yo que he tenido la suerte, pude disfrutar ayer de la ilusión de ver un sueño realizado y poder verlo en sus ojos, en comentar con ella las cosas que me han encantado y que viñetas me han gustado mas. Esto es una suerte, ya lo digo, asi que...morios de la envidia :P

Solo puedo decir para concluir que...queremos MAS NOIRY, también mas Underdog, pero sobre todo, más Noiry, y me parece a mi que nos queda pa rato.

Hasta aqui mi humilde opinión, que puede parecer enardecimiento, pero siempre he considerado que las cosas buenas hay que propagarlas y expandirlas, asi como pienso que no solo yo lo verá así.

Sin mas o dejo una cancioncita con el mismo nombre que tiene el cómic que me encanta, solo para dar un poco de BSO ;)

2 comentarios:

Olaya Valle (Gali_Miau) dijo...

Es increíble todo lo que ha currado Tamara por llevar su proyecto adelante, me alegro muchísimo del éxito de Underdog, porque es totalmente merecido¡
Mi Underdog me espera en Mazinger,que no me lo pude llevar y leérmelo aún, sólo me leí el principio de mangoneo el viernes, pero es increíble, no tiene nada que envidiar a ningún autor japonés : )

Irene Roga dijo...

Hola, no sé si voy a ir a Asturias pero me encantaría. Si me invitan no dudes que diré que sí :D